REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL SEGUNDO DE CONTROL EXTENSIÓN BARLOVENTO

EXPEDIENTE: 2C900-06
JUEZ SEGUNDO DE CONTROL: ABG. ROSA DI LORETO CASADO.
FISCAL AUXILIAR QUINTA DEL M. P.: ABG. WENDY HERNANDEZ.
APADODERADOS JUDICIALES: OMAR PEDRÓN y PEDRO MONTOYA.
VICTIMA: ANARELYS DÍAZ.
DEFENSA PRIVADA: ABG. ANGEL ZAMORA.
IMPUTADA: IVON GONCALVES SOUSA.
SECRETARIA: ABG. NATHALIA PÉREZ.
DELITO: LESIONES PERSONALES GRAVES.

Vista la acusación presentada en fecha 27 de Septiembre del año 2006, por la Dra. WENDY HERNANDEZ CORTEZ en su carácter de Fiscal Auxiliar Quinta Circunscripción Judicial del Estado Miranda, en contra de la ciudadana: IVON GONCALVES SOUSA, por la presunta comisión del delito de LESIONES PERSONALES GRAVES, previsto y sancionado en el Artículo 420 numeral 2° del Código Penal.

Una vez oídos los alegatos de la Representación Fiscal, del imputado, así como lo explanado por su defensa, finalizada la Audiencia Preliminar, en presencia de las partes y de conformidad con lo previsto en los artículos 330 y 331 del Código Orgánico Procesal Penal, este Juzgado Segundo (N° 2) de Primera Instancia en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Miranda, Extensión Barlovento, con sede en Guarenas, Estado Miranda, pasa a fundamentar la decisión dictada por este Despacho en la audiencia preliminar celebrada el día 22 de Febrero de 2007, en los siguientes términos:

CAPITULO PRIMERO
DE LOS HECHOS OBJETOS DEL PROCESO

De la exposición oral realizada por el Representante del Ministerio Público en la ratificación del escrito acusatorio explana los hechos tal como quedaron establecidos de la siguiente forma: “Ratifico el escrito acusatorio en todas y cada una de las partes inserto a las actuaciones cursantes por ante este Despacho. Expuso los hechos narrando: “Se encontraron restos de la cesárea, en fecha 31-05-2005, a los 12 días presentó una infección vaginal y al hacerme un tacto estaba botando pus y la fui a pedir una segunda opinión médica y el Dr, Juan me dijo que tenía restos de la cesárea en el cuello uterino, se le practicó un reconocimiento médico forense, existen a las actas los oficios correspondientes donde se deja constancia de los informenes médicos, donde ciertamente tenía restos en su cuello uterino producto de la cesárea, cursa así reconocimiento médico forense practicado a la paciente a la cual se le realizó un curetaje, fundamento la acusación mediante escrito presentado en fecha 27-09-2006, ofreció sus medios de pruebas señalando en forma oral su utilidad, legalidad, necesidad y pertinencia de las mismas, los cuales pasó en esta audiencia a dar lectura a todos y cada uno de ellos. Acuso formalmente por el delito de: LESIONES PERSONALES GRAVES, previsto y sancionado en el artículo 420 numeral 2 del Código Penal vigente para el momento de los hechos. En virtud de todos estos argumentos es por lo que solicito sea admitida tanto la acusación como las pruebas presentadas por ser necesarias y pertinentes, se dicte el correspondiente auto de apertura a juicio de conformidad con el artículo 330 del Código Orgánico Procesal Penal. Es todo.

La ciudadana Fiscal Auxiliar QUINTA del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del Estado Miranda, promueve para demostrar la culpabilidad del imputado los siguientes medios de pruebas:

TESTIMONIALES:

1. Ciudadana DÍAZ ANARELYS, victima en el presente caso.
2. Ciudadano Dr. JUAN A. LUACES, ten su carácter de Médico Ginecólogo;
3. Ciudadanos Lic. Gloria nieves, Dra. CLAUDIA PÉREZ y EL Dr. SANTIAGO ROJAS, Jefa de Historias Médicas y el Director General;
4. Ciudadanos Dres. ERVIN ESSENFELD YAHR y HAROLD ESSENFELD MILGRAM.
5. Funcionaria DETECTIVE DERVIS RAMIREZ, adscrita a la Sub-Delegación de Guarenas del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalisticas.
6. Ciudadana Dra. NURIS BEATRIZ ESCOBAR, Experto Profesional especialista II del Departamento de Ciencias Forenses de Guarenas.

DOCUMENTALES:

1. INSCRIPCIÓN y DEONTOLOGICA, procedente del Colegio de Médicos del Estado Miranda.


Ahora bien, en la audiencia preliminar el ciudadano Defensor solicito la admisión de los siguientes medios probatorios:

TESTIMONIALES:

1. Ciudadana Dra. GLADYS TACHO, Médico Obstreta, titular de la Cédula de Identidad N° V-5.015.204.
2. Ciudadana Dra. CRISAIDA PÉREZ, Médico Patólogo, titular de la Cédula de Identidad N° V-5.074.595.

DOCUMENTALES:

1. Estudio Anatomo-Patólógico: Examen Macroscópico, practicado al contenido uterino de la paciente Anarelis Díaz.
2. Legajo de Consultas y Citas Médicas de la paciente Anarelis Díaz, tanto en el Consultorio de la Dra. Ivonne Goncalves, del Dr. Silva y otros que cursan en el expediente.


CAPITULO SEGUNDO
DELAS PRUEBAS ADMITIDAS

Una vez verificada la licitud, necesidad y pertinencia de las pruebas promovidas por la Fiscal del Ministerio Público, para ser evacuadas en el curso de la audiencia del juicio oral, en el curso de la Audiencia Preliminar conforme al considerando PRIMERO de los pronunciamientos de dicha audiencia, este Tribunal ADMITIÓ en todas y cada una de sus partes, las pruebas ofertadas por la Representación Fiscal por ser las mismas lícitas, pertinentes, útiles y necesarias para demostrar los hechos imputados por la representación fiscal debatidos en el presente proceso penal; a excepción de la prueba documental ofrecida por esa representación fiscal; así como también las ofrecidas por la Defensa por considerarla igualmente lícita, necesaria y pertinente para el esclarecimiento del presente caso; en consecuencia, las pruebas admitidas son las siguientes:

FISCALÍA:

TESTIMONIALES:

7. Ciudadana DÍAZ ANARELYS, victima en el presente caso.
8. Ciudadano Dr. JUAN A. LUACES, ten su carácter de Médico Ginecólogo;
9. Ciudadanos Lic. Gloria nieves, Dra. CLAUDIA PÉREZ y EL Dr. SANTIAGO ROJAS, Jefa de Historias Médicas y el Director General;
10. Ciudadanos Dres. ERVIN ESSENFELD YAHR y HAROLD ESSENFELD MILGRAM.
11. Funcionaria DETECTIVE DERVIS RAMIREZ, adscrita a la Sub-Delegación de Guarenas del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalisticas.
12. Ciudadana Dra. NURIS BEATRIZ ESCOBAR, Experto Profesional especialista II del Departamento de Ciencias Forenses de Guarenas.

DEFENSA:

TESTIMONIALES:

3. Ciudadana Dra. GLADYS TACHO, Médico Obstreta, titular de la Cédula de Identidad N° V-5.015.204.
4. Ciudadana Dra. CRISAIDA PÉREZ, Médico Patólogo, titular de la Cédula de Identidad N° V-5.074.595.

DOCUMENTALES:

3. Estudio Anatomo-Patólógico: Examen Macroscópico, practicado al contenido uterino de la paciente Anarelis Díaz.
4. Legajo de Consultas y Citas Médicas de la paciente Anarelis Díaz, tanto en el Consultorio de la Dra. Ivonne Goncalves, del Dr. Silva y otros que cursan en el expediente.


CAPITULO TERCERO:
DE LA CALIFICACIÓN JURÍDICA

Del curso de la Audiencia Preliminar se evidencia que la ciudadana Fiscal del Ministerio Público, calificó inicialmente en el escrito acusatorio, los hechos como de LESIONES PERSONALES GRAVES, previsto y sancionado en el Artículo 420 numeral 2° del Código Penal, la cual fue ADMITIDA y acogida por el tribunal.

CAPITULO CUARTO:
DE LA ADMISIÓN DE LA ACUSACIÓN

Seguidamente este tribunal examinados como han sido los requisitos de fondo de la acusación presentada por la Fiscalía del Ministerio Público de esta Circunscripción Judicial, por la comisión del delito de LESIONES PERSONALES GRAVES, previsto y sancionado en el Artículo 420 numeral 2° del Código Penal, en contra de la ciudadana IVONNE GONCALVES SOUSA y una vez evidenciada el cumplimiento de los extremos contemplados en el artículo 326 del código Orgánico Procesal Penal, ADMITE TOTALMENTE la acusación presentada por el delito de LESIONES PERSONALES GRAVES, previsto y sancionado en el Artículo 420 numeral 2° del Código Penal, declarando sin lugar las demás solicitudes presentadas por la defensa en el desarrollo de la audiencia oral.


En consecuencia, en virtud de los señalamientos anteriores, es evidente que la admisión de la Acusación Fiscal se hizo de manera TOTAL por la presunta comisión del delito de LESIONES PERSONALES GRAVES, previsto y sancionado en el Artículo 420 numeral 2° del Código Penal, y en virtud de haberse declarado SIN LUGAR las solicitudes interpuestas por la defensa pública de conformidad con lo establecido en el artículo 328 del Código Orgánico Procesal Penal, así como la admisión de las pruebas promovidas por la Representante del Ministerio Público conforme fue establecido en el CAPITULO SEGUNDO, así como también las prueba promovidas por la defensa, por lo cual, siendo lo procedente y ajustado a derecho, ordenar la APERTURA A JUICIO ORAL Y PÚBLICO, el que tendrá lugar ante un Juzgado de Primera Instancia en Funciones de Juicio de este Circuito Judicial Penal, todo de conformidad con lo establecido en el artículo 65 del Código Orgánico Procesal Penal, para lo cual se emplaza a las partes para que, en el plazo común de cinco (5) días, concurran ante el Juez de Juicio correspondiente. Y ASÍ SE DECLARA.-

CAPITULO QUINTO
DISPOSITIVA

Por todos los razonamientos anteriormente expuestos, este Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del Estado Miranda, Extensión Barlovento, con sede en Guarenas, Estado Miranda, Administrando Justicia en Nombre de la república Bolivariana de Venezuela y por Autoridad que le confiere la Ley, emite los siguientes pronunciamientos: PRIMERO: De conformidad con lo establecido en los artículos 330 y 331 del Código Orgánico Procesal Penal, SE ORDENA LA APERTURA A JUICIO ORAL Y PUBLICO, en el proceso penal seguido a la acusada IVONNE GONCALVES SOUSA, por la presunta comisión de los delitos de LESIONES PERSONALES GRAVES, previsto y sancionado en el Artículo 420 numeral 2° del Código Penal, y SE EMPLAZA A LAS PARTES para que en el plazo común de cinco (05) días, concurran ante el Tribunal de juicio correspondiente; y SEGUNDO: De conformidad con lo establecido en el artículo 330 numeral 8° en relación con el artículo 331 numeral 3º ambos del Código Orgánico Procesal Penal, quedan ADMITIDAS en todas y cada una de sus partes, las pruebas indicadas en el CAPITULO SEGUNDO, las cuales fueron promovidas por la Representante del Ministerio Público.

En virtud de lo antes señalado se ORDENA LA REMISIÓN de las presentes actuaciones a la Oficina de Alguacilazgo de éste mismo Circuito Judicial Penal, a los fines de su distribución a un Tribunal de Juicio de este Circuito Judicial Penal y Sede.

Publíquese, Regístrese, Diarícese y Remítase.

LA JUEZ SEGUNDO DE CONTROL

ABG. ROSA DI LORETO CASADO


LA SECRETARIA

ABG. NATHALIA PÉREZ

Seguidamente se dio cumplimiento a lo ordenado y así lo certifico.
LA SECRETARIA
ABG. NATHALIA PÉREZ
Exp. 2C-900-06