REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL PRIMERO DE JUICIO LOS TEQUES

Los Teques, 29 de Marzo de 2007
196º y 148º



JUEZ: ZULAY GOMEZ MORALES

SECRETARIO: DOUGLAS MEDINA.

VICTIMA: PITA CORREIA JOAO.

ABOGADOS APODERADOS: ANA LISBETH MATA AGUILAR Y JHONNY BLANCO MENDOZA, abogados en ejercicio e inscritos en el Inpreabogado Nros. 46.976 y 68.102 respectivamente.-

ACUSADO: CASTILLO HERNANDEZ RAFAEL ANTONIO

DELITO: AMENAZAS, previsto y sancionado en el artículo 175 ultimo aparte del Código Penal.


Visto el auto dictado por este tribunal en fecha 28 de febrero de 2007, mediante el cual ACUERDA emitir el respectivo pronunciamiento una vez que los accionantes cumplan con las formalidades consagradas en el artículo 401, segundo aparte del Código Orgánico Procesal Penal. Este Tribunal para decidir observa:

Del contenido de las actas que conforman el presente expediente, se evidencia a los folios (01 vto 02 vto), que en fecha 12 de febrero de 2007, los abogados ANA LISBETH MATA AGUILAR y JHONNY BLANCO MENDOZA abogada en ejercicio e inscritos en el Inpreabogado Nros. 46.976, y 68.102 respectivamente, en su carácter de Apoderada Judicial del ciudadano JOAO PITA CORREIA, titular de la cedula de identidad N° 6.296.470, presentaron por ante la Oficina de Alguacilazgo de este Circuito Judicial Penal, escrito de formal Querella Penal en contra del Ciudadano RAFAEL ANTONIO CASTILLO HERNADEZ, titular de la Cedula de Identidad N° 7.663.924 por la presunta comisión del delito de Amenaza, previsto y sancionado en el articulo 175 ultimo aparte del Código Penal.

Ahora bien, al folio 06 vto de la presente causa se observa que en fecha 19 de marzo de 2007, la abogada ANA LISBETH MATA AGUILAR, abogada en ejercicio e inscritos en el Inpreabogado Nros. 46.976, en su carácter de apoderada judicial del ciudadano JOAO PITA CORREIA, titular de la cedula de identidad N° 6.296.470, presento escrito complementario a fin de para sanear las omisiones contenida en el Escrito de Querella Penal.

En atención al contenido del artículo 401 del Código Orgánico Procesal Penal, que establece los requisitos debe contener la Acusación Privada:

1º. El nombre, apellido, edad, estado, profesión, domicilio o residencia del acusador privado, el numero de su cedula de identidad y sus relaciones de parentesco con el acusado;

2º. El nombre, apellido, edad, domicilio o residencia del acusado;

3º. El delito que se le imputa, y del lugar, día y hora aproximada de su perpetración;

4º. Una relación especificada de todas las circunstancias esenciales del hecho;

5º. Los elementos de convicción en los que se funda la atribución de la participación del imputado en el delito;

6º. La justificación de la condición de victima;
7º. La firma del acusador o de su apoderado con poder especial.
Si el acusador no supiere o no pudiere firmar, concurrirá personalmente ante el juez y en su presencia, estampara la huella digital.

TODO ACUSADOR CONCURRIRA PERSONALMENTE ANTE EL JUEZ PARA RATIFICAR SU ACUSACION. EL SECRETARIO DEJARA CONSTANCIA DE ESTE ACTO PROCESAL.

Revisada el contenido de la presente actuación, se observa que los accionantes presentaron escrito complementario para sanear omisiones en el Escrito de Querella Penal; lo cual no se corresponde con lo exigido por este tribunal, toda vez que se acordo: que los accionantes dieran cumplimiento con las exigencias del segundo aparte del articulo 401 este articulo, ahora bien el referido acusador no compareció por ante este Despacho a ratificar en todas y cada una de sus partes la Acusación Privada interpuesta en contra del ciudadano RAFAEL ANTONIO CASTILLO HERNANDEZ, en tal sentido resulta necesario considerar que el accionante no dio cumplimiento con uno de los requisitos de procedibilidad exigido por el legislador en el artículo 401 del Código Orgánico Procesal Penal, concretamente lo pautado en el Segundo aparte del referido articulo-

En tal sentido, el accionante ciudadano JOAO PITA CORREIA, titular de la cedula de identidad N° 6.296.470, representado por los abogados ANA LISBETH MATA AGUILAR y JHONNY BLANCO MENDOZA abogada en ejercicio e inscritos en el Inpreabogado Nros. 46.976, y 68.102 respectivamente, Apoderada Judicial del referido ciudadano, no dieron cumplimiento con su correspondiente carga procesal, previstos en el artículo 401 segundo aparte del Código Orgánico Procesal Penal.

En consecuencia se ACUERDA que lo procedente y ajustado a derecho es declarar INADMISIBLE LA QUERELLA PENAL, presentada por los abogados ANA LISBETH MATA AGUILAR y JHONNY BLANCO MENDOZA abogada en ejercicio e inscritos en el Inpreabogado Nros. 46.976, y 68.102 respectivamente, en su carácter de Apoderada Judicial del ciudadano JOAO PITA CORREIA, titular de la cedula de identidad N° 6.296.470, en contra del Ciudadano RAFAEL ANTONIO CASTILLO HERNADEZ, titular de la Cedula de Identidad N° 7.663.924 por la presunta comisión del delito de Amenaza, previsto y sancionado en el articulo 175 ultimo aparte del Código Penal. Por cuanto no dieron cumplimiento con su correspondiente carga procesal, previstos en el artículo 401 segundo aparte del Código Orgánico Procesal Penal en concordancia con el artículo 405 ejusdem.- ASI SE DECLARA..


DECISION

Por todos los razonamientos anteriormente expuestos este Tribunal Primero de Juicio del Circuito Judicial del Estado Miranda, Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley: ACUERDA que lo procedente y ajustado a derecho es declarar INADMISIBLE LA QUERELLA PENAL, presentada por los abogados ANA LISBETH MATA AGUILAR y JHONNY BLANCO MENDOZA abogada en ejercicio e inscritos en el Inpreabogado Nros. 46.976, y 68.102 respectivamente, en su carácter de Apoderada Judicial del ciudadano JOAO PITA CORREIA, titular de la cedula de identidad N° 6.296.470, en contra del Ciudadano RAFAEL ANTONIO CASTILLO HERNADEZ, titular de la Cedula de Identidad N° 7.663.924 por la presunta comisión del delito de Amenaza, previsto y sancionado en el articulo 175 ultimo aparte del Código Penal. Por cuanto no dieron cumplimiento con su correspondiente carga procesal, previstos en el artículo 401 segundo aparte del Código Orgánico Procesal Penal en concordancia con el artículo 405 ejusdem.-

Publíquese, notifíquese, y déjese constancia en el Libro Diario de la presente decisión.-

LA JUEZ,

ZULAY GOMEZ MORALES.



El SECRETARIO,

DOUGLAS MEDINA.