REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL CUARTO DE EJECUCIÓN LOS TEQUES

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA




CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO MIRANDA
TRIBUNAL CUARTO DE PRIMERA INSTANCIA
EN FUNCIONES DE EJECUCION
LOS TEQUES

Los Teques, 14 de Noviembre de 2007
197° y 148°

ACTUACION Nro. 4E020-06.


JUEZ: ABG. JACQUELINE TARAZONA VELASQUEZ
SECRETARIA: ABG. VALENTINA ZABALA VIRLA

IDENTIFICACION DE LAS PARTES:

FISCAL: ABG. ANGEL RAFAEL BASTARDO Fiscal Décimo del Ministerio Público con competencia en Régimen Penitenciario y Ejecución de Sentencia de La Circunscripción Judicial Del Estado Miranda con sede en Guarenas.
DEFENSORA: ABG. NELIDA TERAN, Defensora Pública Penal, adscrita a la Unidad de Defensoría Pública Penal.-
PENADO: BELLORÍN AVILAN JOSÉ LUIS, de nacionalidad venezolano, titular de la cédula de identidad Nro. V-14.684.250, de estado civil soltero, de profesión u oficio obrero, residenciado en la carretera vieja Los Teques, Las Lomitas, sector Los Víveres, casa S/N, Municipio Guaicaipuro, Los Teques, Estado Miranda.


Vista la decisión dictada por este Tribunal en fecha 07-11-2007, cursante a los folios 110 al 119 de la segunda pieza de las presentes actuaciones, mediante la cual acordó REDIMIRLE LA PENA POR TRABAJO, por un tiempo de CUATRO (4) MESES Y DOCE (12) HORAS, al penado BELLORIN AVILAN JOSE LUIS, por haber desempeñado la labor de MANTENIMIENTO, durante el tiempo que lleva cumpliendo la pena, privado de su libertad en el Internado Judicial Capital El Rodeo II, de conformidad con lo establecido en el artículo 3 y 6 de la Ley de Redención Judicial de la Pena por el Trabajo y Estudio, en relación con lo dispuesto en el artículo 508 del Código Orgánico Procesal Penal, en concordancia con lo dispuesto en los artículos 478 y 479 numeral 1 eiusdem, en consecuencia, se acuerda PRACTICAR NUEVO CÓMPUTO, de conformidad con lo establecido en el articulo 482 del Código Orgánico Procesal Penal:


Definitivamente firme como quedo la sentencia dictada en fecha 31/03/2005, por el Tribunal Sexto de Primera Instancia en lo Penal en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Miranda con Sede en la Ciudad de Los Teques, mediante la cual CONDENO al penado BELLORÍN AVILAN JOSÉ LUIS, Titular de la Cédula de Identidad Nro. V-16.577.940, a cumplir la pena de DIEZ (10) AÑOS DE PRISION, por ser autor responsable en la comisión de los delitos de ROBO AGRAVADO EN GRADO DE FRUSTRACIÓN, previsto y sancionado en el artículo 458, en concordancia con lo dispuesto en el segundo aparte del artículo 80 ambos del Código Pena, PORTE ILÍCITO DE ARMA DE FUEGO; previsto y sancionado en el artículo 277 ejusdem y APROVECHAMIENTO DE COSAS PROVENIENTE DE DELITO, previsto y sancionado en el artículo 467 ibídem, así como al cumplimiento de las penas accesorias contempladas en el artículo 16 Código Penal, y que igualmente lo exonera al pago de las costas procesales, de conformidad con lo establecido en el articulo 363 en relación con lo dispuesto en el articulo 367 del Código Orgánico Procesal Penal, en concordancia con lo dispuesto en el artículo 26 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

CAPITULO I
DE LA COMPETENCIA

A los fines de establecer la competencia de este Tribunal en funciones de ejecución, resulta necesario hacer referencia al contenido del último aparte del artículo 64 de la Norma Adjetiva Penal Vigente:

“… Corresponde al tribunal de ejecución velar por la ejecución de la pena o medidas de seguridad impuestas…”. (Subrayado y negrillas del Tribunal).

Así las cosas, el artículo 479 del Código Orgánico Procesal Penal, establece expresamente, la competencia de los Tribunales de Ejecución, siendo del tenor siguiente:

“…Al tribunal de ejecución le corresponde la ejecución de las penas y medidas de seguridad impuestas mediante sentencia firme. En consecuencia conoce de:

1.- Todo lo concerniente a la libertad del penado, las fórmulas alternativas de cumplimiento de pena, redención de la pena por el trabajo y el estudio, conversión, conmutación y extinción de la pena;

2.- La acumulación de las penas en caso de varias sentencias condenatorias dictadas en procesos distintos contra la misma persona;

3.- El cumplimiento adecuado del régimen penitenciario. A tales fines, entre otras medidas, dispondrá las inspecciones de establecimientos penitenciarios que sean necesarias, y podrá hacer comparecer ante sí a los penados con fines de vigilancia y control.

En las visitas que realice el Juez de ejecución podrá estar acompañado por fiscales del Ministerio Público.

Cuando el Juez realice las visitas a los establecimientos penitenciarios, dictará los pronunciamientos que juzgue convenientes para prevenir o corregir las irregularidades que observe. Exhortará, y de ser necesario, ordenará, a la autoridad competente que las subsane de inmediato y le rinda cuenta dentro del lapso que se fije.” (Subrayado y negrillas del Tribunal).

Y por último, el tercer aparte del artículo 532 ibídem, el cual establece expresamente las funciones jurisdiccionales del juez de ejecución, de la siguiente manera:

“… Los jueces de ejecución de sentencia velarán por el cumplimiento de las penas y medidas de seguridad impuestas en la sentencia, vigilando y haciendo respetar los derechos humanos del penado consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y en los tratados, convenios y acuerdos internacionales suscritos por la República y en las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos de la Organización de las Naciones Unidas…”. (Negrillas y subrayado del Tribunal).-

De acuerdo a lo dispuesto en las normas anteriormente transcritas, los Tribunales de Ejecución tienen límites en cuanto a su competencia, debido a que la misma se circunscribe a ejecución de medidas de seguridad y de sentencias condenatorias, es decir, las que imponen penas; no refiriéndose el legislador a las sentencias absolutorias o de sobreseimientos que no contengan medidas de seguridad.

Así las cosas, dictada una sentencia condenatoria definitivamente firme, se procede a su inmediata ejecución y a dictar las decisiones relativas a la libertad del penado o penada: las fórmulas alternativas de cumplimiento de pena (Destacamento de Trabajo, Destino a Establecimiento Abierto, Libertad Condicional), redención de la pena por el trabajo y el estudio, conversión, conmutación, extinción de la pena, suspensión condicional de la ejecución de la pena; siendo estos pronunciamientos procedentes únicamente en fallos condenatorios y no en aquellos absolutorios.

En el mismo orden de ideas, es importante destacar que el espíritu, propósito y razón de la ley, fue descrito por el legislador en la exposición de motivos del Código Orgánico Procesal Penal, donde al tratar el contenido del Libro Quinto, referido a: “DE LA EJECUCIÓN DE LA SENTENCIA”, señaló:

“…Se crea por disposición de este Libro, la figura del juez de ejecución de penas y medidas de seguridad – denominado en otras legislaciones juez de vigilancia penitenciaria – que conocerá de todas las consecuencias que acarrean las sentencias del tribunal de juicio. Con ello el control de la ejecución de la pena deja de ser un trámite de orden administrativo y pasa a ser jurisdiccional. Se estima que con la incorporación de este figura, y el control externo que ella va a ejercer sobre el sistema penitenciario se contribuirá notablemente a su humanización…”. (Subrayado y negrillas nuestras).

Es decir, para solucionar la gran mayoría de los problemas en materia penitenciaria, lo cual era de la competencia exclusiva del suprimido Ministerio de Justicia sustituido por el Ministerio del Interior, Justicia e Infraestructura, fue acogida la figura del Juez de Ejecución, ya existente en otras legislaciones, quien se ocupa de la vigilancia y control de un adecuado régimen penitenciario, es decir, se judicializó la etapa de ejecución de la pena.

El profesional del Derecho JORGE LONGA SOSA, en su Libro “PRACTICA FORENSE DE DERECHO PROCESAL PENAL”, Tomo I, página 603, se pronuncia en cuanto a las medidas de seguridad y las sentencias condenatorias:

“… Al lado del sistema jurídico de la pena, colocan los penalistas contemporáneos el sistema jurídico de las medidas de seguridad, éstas se aplican por los jueces en caso de peligrosidad comprobada por la comisión de un delito o tentativa de delito, y su ejecución se confiere a los órganos administrativos carcelarios ejecutores de las penas...
… en la sentencia condenatoria se fijará provisionalmente la fecha en que la condena finaliza, este carácter de provisionalidad se debe a que corresponde al tribunal de ejecución practicar el cómputo y determinar con exactitud la fecha en que finaliza la condena y, en su caso, la fecha a partir de la cual el penado podrá solicitar su libertad…”. (Subrayado y negrillas nuestras).

En tal sentido, el juez de ejecución constituye una instancia especialísima que garantiza al penado su reinserción en la sociedad (controlando y vigilando el adecuado régimen penitenciario) como fin de la pena, el respeto de los derechos que le otorgan las leyes nacionales e internacionales, el otorgamiento de los beneficios y fórmulas alternativas de cumplimiento de pena, siendo que su función comienza después que se ha dictado contra reo o rea una sentencia condenatoria definitivamente firme.

Se trata pues, de “ …un juez con funciones específicas que va atener por norte el manejo, control y evaluación del penado a los efectos de que busque el cumplimiento de su pena, sin que medien las violaciones a los derechos humanos y, al mismo tiempo, en la búsqueda de su reincorporación a la sociedad como elementos útiles, entre otras cosas, por el estímulo a la consecución de los beneficios que la propia ley adjetiva les concede…”, y así lo sostiene el profesional del derecho ARQUÍMIDES GONZALEZ FERNANDEZ, en su obra “CÓDIGO ORGÁNICO PROCESAL PENAL CON PRÁCTICA FORENSE”, página 704 y 705.

En consecuencia atendiendo las a las competencias propias del Juez de Ejecución y vista la sentencia condenatoria definitivamente firme, se acuerda su INMEDIATA EJECUCIÓN, conforme a lo dispuesto en el artículo 479 del Código Orgánico Procesal Penal, en relación con lo previsto en el artículo 482 eiusdem, en concordancia con lo previsto en el artículo 484 ibídem, procediendo a dejar constancia en el respectivo cómputo de pena, de los siguientes particulares:

“Artículo 482. Cómputo definitivo. El tribunal de ejecución practicará el cómputo y determinará con exactitud la fecha en que finalizará la condena y, en su caso, la fecha a partir de la cual el penado podrá solicitar la suspensión condicional de la ejecución de la pena, cualquiera de las fórmulas alternativas del cumplimiento de la misma y la redención de la pena por el trabajo y el estudio.
La resolución se notificará al Ministerio Público, al penado y a su defensor, quienes podrán hacer observaciones al cómputo, dentro del plazo de cinco días.
El cómputo es siempre reformable, aun de oficio, cuando se compruebe un error o nuevas circunstancias lo hagan necesario…”. (Negrillas y subrayado del Tribunal).

De la norma anteriormente transcrita se desprende que al existir una sentencia firme de tipo condenatoria a pena privativa de libertad, el Juez de Ejecución ordenará a practicar el respectivo auto de ejecución en el cual se determinará la fecha en la cual finaliza la pena principal y las accesorias, y en su caso, determinará las fechas a partir de las cuales el penado podrá optar a las fórmulas alternativas de cumplimiento de pena, a la suspensión condicional de la ejecución de la pena, a la libertad condicional, redención por trabajo y estudio, o conmutación de la pena.

Así las cosas, efectuado el cómputo respectivo, se debe notificar de la resolución al Fiscal del Ministerio Público, al penado y su defensor, quienes podrán realizar las observaciones respectivas dentro del plazo de los tres días, ya que el cómputo puede ser reformado aún de oficio por el Tribunal, cuando se compruebe la existencia de un error o aparezcan nuevas circunstancias que así lo amerite (Ejemplo: una redención de pena).

Si el penado se encuentra en libertad, se deberá citar a los fines de tramitar lo necesario para la concesión de algunas de las fórmulas de cumplimiento de pena o beneficios y si está privado en libertad, se remitirá copia debidamente certificada por secretaría del cómputo al establecimiento carcelario donde se encuentre el penado cumpliendo su pena, a tal efecto, este Tribunal a los fines de emitir un pronunciamiento observa:

CAPITULO II
DE LA DETENCIÓN,
DE LA PENA
Y SU CUMPLIMIENTO

De las actas procesales se desprende que el penado BELLORÍN AVILAN JOSÉ LUIS, fue detenido por primera vez en fecha 10-04-2006, tal y como se desprende Acta Policial inserta al folio 04 de la primera pieza, suscrita por funcionarios adscritos al Instituto Autónomo de Policía del Estado Miranda, de las presentes actuaciones, hasta el día de hoy 14-11-2007.

Ahora bien, visto que en fecha 31-03-2004, se dicto sentencia, en la cual el referido penado fue condenado a cumplir la pena de DIEZ (10) AÑOS DE PRISION, en consecuencia se procederá conforme a lo establecido en el artículo 484 del Código Orgánico Procesal Penal, que establece:


“Privación preventiva de libertad. Se descontará de la pena a ejecutar la privación de libertad que sufrió el penado durante el proceso.
Se descontará también la privación de libertad sufrida por el penado en el extranjero, en un procedimiento de extradición con fines de ejecución penal.
Para los efectos del cómputo del cumplimiento de parte o de la totalidad de la pena impuesta, así como para el otorgamiento de cualquier beneficio o medida solicitada por un condenado o penado, no se tomarán en cuenta las medidas restrictivas de la libertad, sino única y exclusivamente el tiempo que haya estado sujeta realmente la persona a la medida de privación judicial preventiva de libertad o recluido en cualquier establecimiento del Estado. En consecuencia, sólo se tomará en cuenta el tiempo que el penado hubiere estado efectivamente privado de su libertad.(Negrillas y subrayado del Tribunal).

Al respecto, el artículo 40 del Código Penal, dispone entre otras cosas lo siguiente:

“En las sentencias condenatorias a pena de presidio, se computará a favor del reo la detención transcurrida después de cinco meses de efectuada, a razón de un día de detención por uno de presidio. En los demás casos, el tiempo de la detención en favor del reo se computará así; un día de detención por otro de prisión; uno por dos de arresto; uno por tres de relegación a colonia penitenciaria; uno por cuatro de confinamiento o de expulsión del espacio geográfico de la República; y uno por cada quince unidades tributarias (15 U.T.) de multa…”.

De las normas anteriormente transcritas se desprende que el Estado de Derecho garantiza que toda limitación o restricción al derecho de libertad, sea tomado en consideración a los efectos del cumplimiento de la sentencia condenatoria y que a pesar que la sanción penal no es sólo la privación de la libertad, debido a que el legislador ha establecido como parte del tratamiento progresivo del penado, la posibilidad de cumplir la sanción bajo medidas alternativas de cumplimiento de pena o beneficios procesales, sin embargo conforme a lo estipulado en la norma adjetiva penal vigente y en la norma sustantiva, para el momento que el Tribunal de Ejecución realiza el cómputo respectivo o auto de ejecución de sentencia, se descontará de la pena a ejecutar únicamente la privación de libertad que sufrió el penado durante el proceso, es decir, si el imputado se encontraba restringido de su libertad, por el otorgamiento de una medida cautelar sustitutiva, ese lapso no podrá ser tomado en consideración a los efectos del cómputo de pena, dado que se computará a favor del reo un día de detención por un día de prisión.

En tal sentido, considerando la fecha de detención del penado BELLORÍN AVILAN JOSÉ LUIS, se puede verificar que lleva detenido y ha cumplido de la pena impuesta un total de UN (01) AÑO, SIETE (07) MESES Y CUATRO (04) DIAS DE PRISION, lo que significa que le falta por cumplir: OCHO (08) AÑOS, CUATRO (04) MESES Y VEINTE Y SEIS (26) DÍAS DE PRISION, razón por terminará de cumplir la pena principal en fecha: 10-04-2016, de conformidad con lo establecido en el artículo 482 del Código Orgánico Procesal Penal. Y ASI SE DECLARA.-

Ahora bien, en fecha 07-11-2007, cursante a los folios 110 al 119 de la segunda pieza de las presentes actuaciones, cursa decisión mediante la cual acordó REDIMIRLE LA PENA POR TRABAJO, por un tiempo de CUATRO (4) MESES Y DOCE (12) HORAS, al penado BELLORIN AVILAN JOSE LUIS, por haber desempeñado la labor de MANTENIMIENTO, durante el tiempo que lleva cumpliendo la pena, privado de su libertad en el Internado Judicial Capital El Rodeo II, de conformidad con lo establecido en el artículo 3 y 6 de la Ley de Redención Judicial de la Pena por el Trabajo y Estudio, en relación con lo dispuesto en el artículo 508 del Código Orgánico Procesal Penal, en concordancia con lo dispuesto en los artículos 478 y 479 numeral 1 eiusdem, en consecuencia, se acuerda practicar nuevo cómputo, en consecuencia ha cumplido UN (01) AÑO, ONCE (11) MESES, CUATRO (04) DIAS Y DOCE (12) HORAS DE PRISIÓN, menos la redención le faltaría por cumplir OCHO (08) AÑOS, VEINTE Y CINCO (25) DIAS Y DOCE (12) HORAS DE PRISIÓN, que cumplirá en fecha 09-12-2015 a las DOCE HORAS (12:00 m.) del MEDIODÍA. ASI SE DECLARA.


CAPITULO III
DE LAS PENAS ACCESORIAS

Se desprende de la sentencia condenatoria publicada en fecha 31-03-2005, que igualmente el penado BELLORIN AVILAN JOSE LUIS, fue condenado a cumplir las penas accesorias de presidio, de acuerdo a lo establecido en el artículo 16 del Código Penal, las cuales se especifican a continuación:

• INHABILITACION POLITICA: durante el tiempo que dure la pena, es decir, DIEZ (10) AÑOS DE PRISION, que los cumplirá en fecha: 09-12-2015 a las DOCE HORAS (12:00 m.) del MEDIODÍA; y

• SUJECCION A LA VIGILANCIA DE LA AUTORIDAD: por una cuarta parte del tiempo de la condena, terminada ésta, vale decir, por DOS (02) AÑOS DE PRISION, que lo cumplirá el día: 09-12-2017 a las DOCE HORAS (12:00 m.) del MEDIODÍA.-


CAPITULO IV
DE LA
SUSPENSIÓN CONDICIONAL DE LA EJECUCIÓN DE PENA,
FORMULAS ALTERNATIVAS DE CUMPLIMIENTO DE PENA Y DEMAS BENEFICIOS


Ahora bien, de conformidad con lo establecido en el artículo 479 del Código Orgánico Procesal Penal, en relación con lo dispuesto en el artículo 482 eiusdem, se procede a especificar las fechas a partir de las cuales el penado BELLORIN AVILAN JOSE LUIS, podrá solicitar y optar a las formulas alternativas de cumplimiento de pena o beneficios que establece la ley:

PRIMERO: SUSPENSION CONDICIONAL DE LA EJECUCION DE LA PENA: en el presente caso, el penado NO PODRÁ OPTAR de conformidad con lo dispuesto en el último aparte del artículo 494 del Código Orgánico Procesal Penal; toda vez que la pena impuesta excede de los cinco (05) años, señalados expresamente por el legislador, para la procedencia de ese tratamiento no institucional, al establecer:

“Suspensión condicional de la ejecución de la pena. Para que el tribunal de ejecución acuerde la suspensión condicional de la ejecución de la pena, deberá solicitar al Ministerio del Interior y Justicia, un informe psicosocial del penado, y se requerirá:
1. Que el penado no sea reincidente, según certificado expedido por el Ministerio del Interior y Justicia;
2. Que la pena impuesta en la sentencia no exceda de cinco años;
3. Que el penado se comprometa a cumplir las condiciones que le imponga el tribunal o el delegado de prueba;
4. Que presente oferta de trabajo; y
5. Que no haya sido admitida en su contra, acusación por la comisión de un nuevo delito, o no le haya sido revocada cualquier fórmula alternativa de cumplimiento de pena que le hubiere sido otorgada con anterioridad.
Si el penado hubiere sido condenado mediante la aplicación del procedimiento por admisión de los hechos, y la pena impuesta excediere de tres años, no podrá serle acordada la suspensión condicional de la ejecución de la pena…”. (Negrillas y subrayado del Tribunal).

Evidenciándose de la norma anteriormente transcrita, que procederá la Suspensión Condicional de la Ejecución de la Pena, no sólo en los procedimiento ordinarios y cuando cumpla los requisitos exigidos en la ley, sino también en los procedimientos especiales, específicamente en el de Admisión de los Hechos, establecido en el artículo 376 de la Norma Adjetiva Penal Vigente, pero sólo cuando la pena impuesta excede de cinco (05) años, criterio que ha sido sostenido pacíficamente por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, en sentencia Nro. 3067, de fecha 14-10-2005, Expediente Nro. 05-0883, con ponencia de la Magistrada LUISA ESTELLA MORALES, o en sentencia Nro. 266, de fecha 17-02-2006, Expediente Nro. 05-1337, con ponencia del Magistrado FRANCISCO CARRASQUERO LOPEZ, ésta última que señala:

“…si el penado hubiere sido condenado a través de la aplicación del procedimiento especial por admisión de los hechos, y la pena impuesta excediere de tres años, no podrá serle acordada la suspensión condicional de la ejecución de la pena. En consecuencia, ante tal circunstancia, el penado no podrá someterse al régimen del tratamiento no institucional, cuyo mecanismo esencial –tal como se señaló supra- es la probación…”.

En tal sentido, visto que en fecha 31-03-2005, el Tribunal Sexto de Primera Instancia en lo Penal en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Miranda con Sede en la Ciudad de Los Teques, publico sentencia mediante la cual CONDENO al penado BELLORIN AVILAN JOSE LUIS, a cumplir la pena de DIEZ (10) AÑOS DE PRISION, por la comisión de los delitos de: ROBO AGRAVADO EN GRADO DE FRUSTRACIÓN, previsto y sancionado en el artículo 458, en concordancia con lo dispuesto en el segundo aparte del artículo 80 ambos del Código Pena, PORTE ILÍCITO DE ARMA DE FUEGO; previsto y sancionado en el artículo 277 ejusdem y APROVECHAMIENTO DE COSAS PROVENIENTE DE DELITO, previsto y sancionado en el artículo 467 ibídem, la cual excede del término establecido en la norma in comento como requisito necesario para que proceda el referido beneficio, en consecuencia queda excluido del otorgamiento de la Suspensión Condicional de la Ejecución de la Pena.-

SEGUNDO: TRABAJO FUERA DEL ESTABLECIMIENTO (DESTACAMENTO DE TRABAJO): Fórmula Alternativa de Cumplimiento de Pena, de conformidad con el encabezamiento del artículo 500 del Código Orgánico Procesal Penal, podrá optar a esta medida, al cumplir la cuarta (1/4) parte de la pena, que es igual a DOS (02) AÑOS Y SEIS (06) MESES DE PRISION, que lo cumplirá en fecha: 09-06-2008 a las DOCE HORAS (12:00 m.) del MEDIODÍA.

TERCERO: DESTINO A ESTABLECIMIENTO ABIERTO (RÉGIMEN ABIERTO): Fórmula Alternativa de Cumplimiento de Pena, de conformidad con el primer aparte del artículo 500 del Código Orgánico Procesal Penal cumplida la 1/3 parte de la pena, que es igual a TRES (03) AÑOS Y CUATRO (04) MESES DE PRISION, que lo cumplirá en fecha 09-04-2009, a las DOCE HORAS (12:00 m.) del MEDIODÍA.-

CUARTO: LIBERTAD CONDICIONAL: Fórmula Alternativa de Cumplimiento de Pena, de conformidad con el artículo 500 del Código Orgánico Procesal Penal que corresponde al haber cumplido las 2/3 partes de la pena, que es igual a SEIS (06) AÑOS Y OCHO (08) MESES DE PRISION, que lo cumplirá en fecha 09-08-2012, a las DOCE HORAS (12:00 m.) del MEDIODÍA.-

A tal efecto el penado BELLORIN AVILAN JOSE LUIS, para poder optar a las Fórmulas Alternativas de Cumplimiento de Pena anteriormente señaladas en el aparte segundo, tercero y cuarto, deberá cumplir adicionalmente con los siguientes requisitos establecidos en la ley: 1. Que el penado no tenga antecedentes por condenas anteriores a aquella por la que solicita el beneficio; 2. Que no haya cometido algún delito o falta durante el tiempo de su reclusión; 3. Que exista un pronóstico favorable sobre el comportamiento futuro del penado, expedido por un equipo multidisciplinario encabezado, preferentemente, por un psiquiatra forense; 4. Que no haya sido revocada cualquier fórmula alternativa de cumplimiento de pena que le hubiere sido otorgada con anterioridad; y 5. Que haya observado buena conducta, todo de conformidad con lo establecido en el artículo 501 del Código Orgánico Procesal Penal, debiendo presentar a tal efecto oferta de trabajo, la cual será debidamente verificada por este órgano jurisdiccional, para el trabajo fuera del establecimiento y destino a establecimiento abierto.

QUINTO: CONFINAMIENTO: de conformidad con el artículo 53 del Código Penal al cumplir las 3/4 partes de la pena, que es igual a SIETE (07) AÑOS Y SEIS (06) MESES DE PRISION, que lo cumplirá en fecha 09-06-2013 a las DOCE HORAS (12:00 m.) del MEDIODÍA, para el cual deberá: 1.- Observar buena conducta intramuros, de conformidad con lo establecido en el artículo 53 del Código Penal Venezolano; 2.- Residir durante el tiempo que dure la condena, en el Municipio que indique la sentencia firme que la aplique, no pudiendo designarse al efecto ninguno que diste a menos de cien kilómetros, tanto de aquel donde se cometió el delito como aquellos en que estuvieron domiciliados, el penado para el momento que cometió el hecho punible, y la víctima para la fecha de la sentencia de Primera Instancia; y 3.- Presentarse ante la Jefatura Civil del Municipio donde residirá, la veces que indique el Jefe Civil, pero que no podrá exceder de una vez diaria, ni menos de una vez por semana, todo de conformidad con lo establecido en el artículo 20 del Código Penal Vigente.-

SEXTO: REDENCION DE LA PENA POR TRABAJO Y ESTUDIO: de conformidad con el artículo 508 del Código Orgánico Procesal Penal, el tiempo redimido se le computará en cualquier oportunidad, a partir del momento en que el penado comenzó a cumplir la condena que se le impuso, conforme a la última reforma publicada en Gaceta Oficial Nro. 38.536, de fecha 04-10-2006.

A tal efecto, y conforme a lo exigido por el legislador, se entenderá que se podrá redimir su pena con el trabajo y el estudio, a razón de un día de reclusión por cada dos (2) de trabajo o de estudio. Así las cosas, el tiempo así redimido, se le contará también para la suspensión condicional de la pena y para las fórmulas de cumplimiento, de conformidad con lo establecido en el artículo 3 de la Ley de Redención Judicial de la Pena por el Trabajo y el Estudio.

Igualmente se entenderá, conforme a lo dispuesto en el Código Orgánico Procesal Penal, que:

“Artículo 508. (…omissis…) El trabajo necesario para la redención de la pena no podrá exceder de ocho horas diarias o cuarenta horas semanales, realizado en los talleres y lugares de trabajo del centro de reclusión, para empresas públicas o privadas, o entidades benéficas, todas debidamente acreditadas, devengando el salario correspondiente. Cuando el recluso trabaje y estudie en forma simultánea, se le concederán las facilidades necesarias para la realización de los estudios, sin afectar la jornada de trabajo.
El trabajo y el estudio realizados deberán ser supervisados o verificados por la Junta de Rehabilitación Laboral y Educativa que prevé la Ley de Redención Judicial de la Pena por el Trabajo y el Estudio, y por el Juez de ejecución. A tales fines, se llevará registro detallado de los días y horas que los reclusos destinen al trabajo y estudio.
A los mismos efectos, los estudios que realice el penado, deberán estar comprendidos dentro de los programas establecidos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes…”. (Negrillas y subrayado del Tribunal).-

Y conforme a lo dispuesto en la Ley de Redención Judicial de la Pena por el Trabajo y el Estudio, se considerará:

“Artículo 6: Se contará como un día de trabajo la dedicación efectiva a cualquiera de las actividades descritas en el artículo 5°, durante un lapso continuo o discontinuo de ocho (8) horas. El recluso que actúe como instructor de otros en cursos de alfabetización de Educación o de adiestramiento, tendrá derecho a que se le cuente cada seis (6) horas como un día de trabajo, siempre que acredite títulos o experiencia que, a juicio de la Junta de Rehabilitación Laboral y Educativa, sean suficientes para ejercer la función instructora…”. (Negrillas y subrayado del Tribunal).

Finalmente, se requerirá la Opinión Favorable de la Junta de Rehabilitación Laboral y Educativa, quienes deberán remitir la solicitud respectiva el Informe y documentación necesaria, de conformidad con lo establecido en el artículo 9 literal “g” de la Ley de Redención Judicial de la Pena por el Trabajo y el Estudio, en relación con lo dispuesto en el único aparte del artículo 10 eiusdem, en concordancia con lo previsto en el artículo 14 ibídem, a los fines de emitir el pronunciamiento respectivo.-

CAPITULO V
LUGAR DE CUMPLIMIENTO

El penado BELLORIN AVILAN JOSE LUIS, deberá cumplir su condena en el Centro Penitenciario, que a tal efecto designe el Ministerio del Interior y Justicia, en el que se cumplan con las REGLAS MÍNIMAS PARA EL TRATAMIENTO DE LOS RECLUSOS, aprobadas por el Primer Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención y Tratamiento del Delincuente, celebrado en Ginebra en 1955, y aprobadas por el Consejo Económico y Social en sus resoluciones 663 (XXIV) de 31 de julio de 1957 y 2976 (LXII) de 13 de mayo de 1977, las cuales tienen rango de jerarquía constitucional, conforme a lo dispuesto en el artículo 23 de la Carta Magna, con el objeto que se le rehabilite progresivamente y se respeten sus derechos fundamentales y específicos, entendiéndose estos conforme a la jurisprudencia emanada del Máximo Tribunal de la República, como: a) derechos fundamentales: derecho a la vida, a la integridad física, psíquica y moral, a la dignidad humana, al honor, a la intimidad, a la libertad de conciencia y religión, salud, trabajo, etc.; y b) derechos específicos (penitenciarios que se derivan de la sentencia condenatoria): que su vida se desarrolle en condiciones mínimas (instalaciones adecuadas e higiénicas y una dieta alimenticia y balanceada), tener asistencia a salud física y mental, asistencia jurídica, educativa, laboral y religiosa, en definitiva a un tratamiento intramuros que a través de la progresividad, logre un reeducación y reinserción social, para que pueda optar a su libertad anticipada o fórmulas alternativas de cumplimiento de pena (Sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, Nro. 812, de fecha 11-05-2005, expediente Nro. 04-2961, con ponencia del Magistrado JESUS EDUARDO CABRERA).-

En consecuencia este Tribunal Cuarto de Primera Instancia en funciones de Ejecución del Circuito Judicial Penal del Estado Miranda, con sede en la ciudad de los Teques, ACUERDA:

PRIMERO: Notificar lo conducente al Presidente del Consejo Nacional Electoral, a los fines de informar sobre la pena accesoria de Inhabilitación Política. Cúmplase.-

SEGUNDO: Participar lo conducente al ABG. ANGEL RAFAEL BASTARDO, Fiscal Décimo del Ministerio Público con Competencia en Régimen Penitenciario y Ejecución de Sentencias del Estado Miranda, con Sede en Guarenas.

TERCERO: Librar oficio al Director General de Custodia y Rehabilitación del Recluso del Ministerio del Poder Popular Para relaciones Interiores de Justicia.

CUARTO: Oficiar a la Oficina de Antecedentes Penales, del Ministerio del Poder Popular Para relaciones Interiores de Justicia, a los fines legales consiguientes.-

QUINTO: Librar oficio al Director del Internado Judicial Capital Rodeo II, a los fines de remitirle copia certificada de la sentencia y del presente auto fundado de ejecución de sentencia definitiva.

SEXTO: Oficiar a la Defensora Pública Penal, con el objeto de remitirle copia certificada de la sentencia y del presente auto fundado de ejecución de sentencia definitiva.

SEPTIMO: Líbrese Boleta de traslado a nombre del penado BELLORIN AVILAN JOSE LUIS, para imponerlo de la presente resolución de ejecución de sentencia.-
LA JUEZ,


ABG. JACQUELINE TARAZONA VELASQUEZ

LA SECRETARIA,


ABG. VALENTINA ZABALA VIRLA
En esta misma fecha se le dio cumplimiento a lo ordenado y se libraron las boletas de notificaciones respectivas, oficios y Boleta de traslado correspondiente.-

LA SECRETARIA


ABG. VALENTINA ZABALA VIRLA

EXP. Nro. 4E-020-06.-
JJTV/VZV/cf.*