REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
EN SU NOMBRE
JUZGADO TERCERO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL, MERCANTIL Y DEL TRANSITO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO YARACUY
San Felipe, 20 de mayo de 2008
Años: 198° y 149°

EXPEDIENTE : 4809


PARTE ACTORA : YOHANNA TORTOLERO LEON Y ESNEYDER FERNANDO LEON INFANTE, venezolanos, mayores de edad, titulares de las Cédulas de Identidad Nros. 15.008.976 y 12.031.128, respectivamente, domiciliados en la Avenida Edificio San Antonio, Primer Piso, apartamento “A” de la ciudad de Nirgua, Estado Yaracuy.


ABOGADA ASISTENTE

: ROSALINDA OCANTO ESCORCHE, Inpreabogado Nro. 55.140


MOTIVO

: SEPARACIÓN DE CUERPOS



Los ciudadanos YOHANNA TORTOLERO LEON Y ESNEYDER FERNANDO LEON INFANTE, ya identificados, debidamente asistidos por la abogada: ROSALINDA OCANTO ESCORCHE, presentaron por ante este Tribunal SOLICITUD DE SEPARACIÓN DE CUERPOS de mutuo consentimiento.
La solicitud fue admitida en fecha 23 de febrero de 2007, decretándose la Separación de Cuerpos de conformidad con lo establecido en los Artículos 188 y 189 del Código Civil y 762 del Código de Procedimiento Civil; se ordenó la notificación a la Fiscal Séptimo del Ministerio Público de esta Circunscripción Judicial.
En fecha 7/3/07, el Alguacil del Tribunal consignó al folio 9, Boleta de Notificación de la Fiscal Séptimo del Ministerio Público debidamente firmada.
En fecha 4 de marzo de 2008, inserta al folio 10 del presente expediente corre inserta diligencia suscrita por el ciudadano ESNEYDER FERNANDO LEON INFANTE, debidamente asistido por la abogada ROSALINDA OCANTO ESCORCHE, Inpreabogado Nº 55.140, en la cual solicita la CONVERSIÓN DE SEPARACIÓN DE CUERPOS EN DIVORCIO y que sea Notificada la ciudadana YOHANNA TORTOLERO LEON de dicha solicitud, para lo que indica la dirección y solicita que se comisione al Juzgado del Municipio Bejuma de la Circunscripción Judicial del Estado Carabobo. En fecha 7 de marzo de 2008, el Tribunal acuerda la respectiva Notificación de conformidad con lo solicitado, librando Boleta y Despacho de Comisión.
A los folios 16 al 25, constan las resultas de la Comisión conferida al Juzgado del Municipio Bejuma de la Circunscripción Judicial del Estado Carabobo, debidamente cumplida, la cual fue agregada a los autos en fecha 12 de mayo de 2008; y de la misma se evidencia que al folio 20, consta declaración del Alguacil del Juzgado Comisionado manifestando que: “…..notifique a la ciudadana YOHANNA TORTOLERO LEON, en su domicilio ubicado en la Calle Páez entre avenidas Rondón y Rivas, al lado de la casa N° 3-10, de esta Población de Bejuma del Estado Carabobo, quien se negó a firmar la boleta, manifestándome que tenia que consultar con su abogado, pero me recibió el original de la misma….”negrilla nuestra.
Al folio 23, cursa declaración de la Secretaria Accidental del Juzgado del Municipio Bejuma de la Circunscripción Judicial del Estado Carabobo, mediante la cual deja constancia que le entregó la Boleta de Notificación a la ciudadana LEIDIMAR MONRROY, quien manifestó ser prima de la ciudadana YOHANNA TORTOLERO LEON, todo de conformidad con lo establecido en el artículo 218 del Código de Procedimiento Civil; y al folio 24 consta la Boleta de Notificación Complementaria debidamente firmada por la ciudadana LEIDIMAR MONRROY, en fecha 17 de abril de 2008, en la cual se le manifestó que una vez cumplida esa formalidad quedaría notificada, debiendo comparecer por ante el Tribunal de la causa dentro de los tres días de Despacho siguientes a su notificación a fin de que exponga lo que considere pertinente con relación a la solicitud de Conversión en Divorcio efectuada por su cónyuge ESNEYDER FERNANDO LEON INFANTE.

El Tribunal para resolver acerca de la solicitud de conversión de la separación de cuerpos en divorcio, con vista del procedimiento anterior, observa:

Los cónyuges YOHANNA TORTOLERO LEON Y ESNEYDER FERNANDO LEON INFANTE identificados en autos, manifestaron en el escrito de separación de cuerpos que han resuelto separarse de cuerpo Y bienes y que contrajeron matrimonio por ante la Alcaldía del Municipio Bejuma, Estado Carabobo, en fecha 29 de mayo de 2004 según consta del acta de Matrimonio que obra al folio 05 y su vuelto. Que establecieron su domicilio conyugal en el edificio San Antonio, primer piso, apartamento “A” de la ciudad de Nirgua estado Yaracuy. Asimismo manifestaron que durante el matrimonio no procrearon hijos y no adquirieron bienes de fortuna que partir.
Ahora bien de conformidad con el artículo 189 del Código Civil:
“Son causas únicas de separación de cuerpos las seis primeras que establece el artículo 185 para el divorcio, y el mutuo consentimiento. En este último caso el Juez declarará la separación en el mismo acto en que fuere presentada la manifestación personalmente por los cónyuges.”
Por su parte, el artículo 762 del Código de Procedimiento Civil:
Cuando los cónyuges pretendan la separación de cuerpos por mutuo consentimiento, presentarán personalmente la respectiva manifestación ante el Juez que ejerza la jurisdicción ordinaria en primera instancia en el lugar del domicilio conyugal. En dicha manifestación los cónyuges indicarán:
1. Lo que resuelva acerca de la situación, la educación, el cuidado y la manutención de los hijos.
2. Si optan por la separación de bienes.
3. La pensión de alimentos que se señalare.
Parágrafo Primero:
Presentado el escrito de separación, el Juez, previo examen de sus términos, decretará en el mismo acto la separación de los cónyuges, respetando las resoluciones acordadas, salvo que sean contrarias al orden público o las buenas costumbres.
Parágrafo Segundo:
La falta manifestación acerca de la separación de bienes no impedirá a los cónyuges optar por ella posteriormente, del lapso de la separación.
Asimismo, el primero y segundo aparte del artículo 185, del Código Civil, establece: “También se podrá declarar el divorcio por el transcurso de más de un año, después de declarada la separación de cuerpos, sin haber ocurrido en dicho lapso la reconciliación de los cónyuges.
En este caso el Tribunal, procediendo sumariamente y a petición de cualquiera de ellos declarará la conversión de separación de cuerpos en divorcio, previa notificación del otro cónyuge y con vista del procedimiento anterior.


En el presente caso, el cónyuge ciudadano ESNEYDER FERNANDO LEON INFANTE, solicitó mediante diligencia de fecha 4 de marzo de 2008, inserta al folio 10, sentencia de conversión de la separación de cuerpos declarada por este Tribunal según Auto de fecha 23 de febrero de 2007, en divorcio, en virtud a que desde esa fecha hasta la fecha de la solicitud de conversión ha transcurrido más de un año de separación sin haber ocurrido en dicho lapso la reconciliación. Este Tribunal, por cuanto no ha habido ninguna objeción por parte del representante del Ministerio Público y la parte debidamente notificada no alegó la reconciliación, pues no compareció ni por si ni por medio de apoderado judicial al acto para tal fin y revisadas las actas que conforman la presente solicitud, puede constatar lo afirmado por ellos.
En consecuencia, se considera procedente la solicitud de conversión de la separación de cuerpos en divorcio, tal como se declarará en la parte dispositiva de esta sentencia. ASÍ SE DECIDE.-
Por cuanto ha transcurrido MAS DE UN (01) AÑO hasta la presente fecha, sin que se haya producido reconciliación alguna, de conformidad con el Primer y Segundo Aparte del Artículo 185 del Código Civil vigente y habiéndose cumplido en el caso que nos ocupa, con todas y cada una de las exigencias de la Ley, tal como lo manifiestan los cónyuges al momento de su comparecencia a este Tribunal, este Juzgado Tercero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Estado Yaracuy, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, DECLARA CON LUGAR la presente solicitud de CONVERSION DE SEPARACIÓN DE CUERPOS EN DIVORCIO y consecuencialmente DISUELTO EL VINCULO MATRIMONIAL QUE UNIA A LOS CIUDADANOS YOHANNA TORTOLERO LEON Y ESNEYDER FERNANDO LEON INFANTE, ampliamente identificados en autos, quienes contrajeron matrimonio civil por ante la Cámara Municipal del Municipio Bejuma, Estado Carabobo, en fecha 29 de mayo de 2004, según se evidencia de la copia certificada del Acta de Matrimonio cursante al folio cinco (5) del expediente y signada con el N° 09- folio (vto.) 014.
El Tribunal nada establece en cuanto a bienes constituidos en la comunidad conyugal por cuanto los solicitantes manifestaron no haberlos obtenido.

PUBLIQUESE, REGISTRESE Y DEJESE COPIA CERTIFICADA

Dada, firmada y sellada en la Sala de Despacho de este Juzgado Tercero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Estado Yaracuy. En San Felipe a los 20 días del mes de mayo de 2008. Años: 198° y 149°.
La Jueza,

Abog. WENDY C. YÁNEZ RODRÍGUEZ

El Secretario,

Abg. LUIS ALFONSO VERASTEGUI

En esta misma fecha y siendo las 01:30 p.m. se publicó y registró la anterior decisión.
El Secretario,

Abg. LUIS ALFONSO VERASTEGUI