REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
CORTE DE APELACIONES

Los Teques,
199º y 150º


CAUSA Nº 7346-09

MOTIVO: APELACION DE SENTENCIA CONDENATORIA.
DELITO: HOMICIDIO INTENCIONAL CALIFICADO CON ALEVOSÍA EN GRADO DE COMPLICIDAD
FISCAL: DRA. SORELIS MENDOZA, FISCAL ITINERANTE DEL MINISTERIO PÚBLICO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO MIRANDA/ DEFENSA PÚBLICA: ISIDRO ANTONIO HAMILTON/ VÍCTIMA: MÁRQUEZ GONZÁLEZ ELÍAS MANUEL/ ACUSADO: TORRES GONZÁLEZ HÉCTOR HUMBERTO.



MAGISTRADA PONENTE: DRA. MARINA OJEDA BRICEÑO

Corresponde a esta Corte de Apelaciones decidir acerca de la admisibilidad del Recurso de Apelación presentado por la profesional del derecho ABG. ISIDRO ANTONIO HAMILTON, actuando con el carácter de Defensor Público del ciudadano TORRES GONZÁLEZ HÉCTOR HUMBERTO, contra la Decisión emanada del Tribunal Décimo Segundo Itinerante en Funciones de Juicio del Circuito Judicial Penal del Estado Miranda, Extensión Barlovento, publicada en fecha 02 de Marzo de 2009, mediante la cual el Órgano Jurisdiccional prenombrado, dicta Sentencia Condenatoria al ciudadano TORRES GONZÁLEZ HÉCTOR HUMBERTO, por la comisión de los delitos de: HOMICIDIO INTENCIONAL CALIFICADO CON ALEVOSÍA EN GRADO DE COMPLICIDAD CORRESPECTIVA, previsto y sancionado en el numeral 1 del artículo 406, en relación con el artículo 424, ambos del Código Penal vigente, con la circunstancia agravante prevista en el artículo 77, ordinal 11 ejusdem; RESISTENCIA A LA AUTORIDAD, previsto y sancionado en el artículo 218 del Código Penal y HACERSE ACOMPAÑAR POR ADOLESCENTE PARA DELINQUIR, previsto y sancionado en el artículo264 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y del Adolescente, en perjuicio del ciudadano quien en vida respondía al nombre de ELÍAS MANUEL MÁRQUEZ GONZÁLEZ.
DE LA ADMISIBILIDAD

El Recurso referido fue ejercido con fundamento en el artículo 452 numerales 2 y 4 del Código Orgánico Procesal Penal y no se encuentra incurso en causal de inadmisibilidad alguna de las previstas en el artículo 437 del mismo Código.

Establece el artículo 437 del Código Orgánico Procesal Penal, las causales de inadmisibilidad del recurso de apelación y son las siguientes:

a) Cuando la parte que lo interponga carezca de legitimidad para hacerlo.
b) Cuando el recurso se interponga extemporáneamente
c) Cuando la decisión que se recurra sea inimpugnable o irrecurrible por disposición expresa de la ley.

LEGITIMACIÓN DE LA RECURRENTE

La legitimación del recurrente se encuentra acreditada en autos, por tratarse del Abg. ISIDRO ANTONIO HAMILTON, actuando en su carácter de Defensor Público del ciudadano TORRES GONZÁLEZ HÉCTOR HUMBERTO.

EL TIEMPO HÁBIL PARA EJERCER EL RECURSO

En cuanto al tiempo procesal en que fue presentado el Recurso de Apelación en contra de la decisión publicada en fecha 02 de Marzo de 2009, por el Tribunal Décimo Segundo Itinerante en Funciones de Juicio del Circuito Judicial Penal del Estado Miranda, Extensión Barlovento, se observa que el escrito de Apelación suscrito por la Abg. ISIDRO ANTONIO HAMILTON, fue interpuesto el día 16/03/2009, encontrándose en el lapso legal para ejercer el recurso en cuestión, de conformidad a lo expresado en el cómputo suscrito por la Secretaria del referido Tribunal (folio 184 de la Tercera pieza del expediente), por lo cual fue ejercido válidamente en tiempo oportuno, como lo prevé el artículo 448 en relación con el artículo 172 del Código Orgánico Procesal Penal.

RECURRIBILIDAD DEL RECURSO:

Es recurrible, según lo establecido en el artículo 452 numerales 2 y 4 de la norma adjetiva penal. En consecuencia, resulta admisible el Recurso de Apelación interpuesto por el Abg. ISIDRO ANTONIO HAMILTON, actuando con el carácter de Defensor Público Penal del ciudadano TORRES GONZÁLEZ HÉCTOR HUMBERTO, contra la decisión emanada del Tribunal Décimo Segundo Itinerante en Funciones de Juicio del Circuito Judicial Penal del Estado Miranda, Extensión Barlovento, publicada en fecha 02/03/2009.

En consecuencia, por cuanto el Recurso de Apelación fue interpuesto fundamentado en causa legalmente establecida, dentro del respectivo término legal y encontrándose legitimado el recurrente, debe admitirse el recurso interpuesto. Y ASI SE DECLARA.

A los fines de dar cumplimiento con la Audiencia Oral prevista en los artículos 455 y 456 del Código Orgánico Procesal Penal, se fija el día 26/05/2009, a las 11:30 a.m.; como la oportunidad para realizar la Audiencia Oral a que se contrae el artículo 456 del Código Orgánico Procesal Penal. Y ASÍ SE DECIDE.

DISPOSITIVA

Por los razonamientos expuestos con anterioridad, esta CORTE DE APELACIONES DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO MIRANDA, CON SEDE EN LOS TEQUES, Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, emite el siguiente pronunciamiento: ÚNICO: ADMITE el Recurso de Apelación presentado por el Abg. ISIDRO ANTONIO HAMILTON, contra la decisión emanada del Tribunal Décimo Segundo Itinerante en Funciones de Juicio del Circuito Judicial Penal del Estado Miranda, Extensión Barlovento, publicada en fecha 02/03/2009, mediante la cual el Órgano Jurisdiccional prenombrado, dicta Sentencia Condenatoria al ciudadano TORRES GONZÁLEZ HÉCTOR HUMBERTO, por la comisión de los delitos de: HOMICIDIO INTENCIONAL CALIFICADO CON ALEVOSÍA EN GRADO DE COMPLICIDAD CORRESPECTIVA, previsto y sancionado en el numeral 1 del artículo 406, en relación con el artículo 424, ambos del Código Penal vigente, con la circunstancia agravante prevista en el artículo 77, ordinal 11 ejusdem; RESISTENCIA A LA AUTORIDAD, previsto y sancionado en el artículo 218 del Código Penal y HACERSE ACOMPAÑAR POR ADOLESCENTE PARA DELINQUIR, previsto y sancionado en el artículo264 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y del Adolescente.

Publíquese, regístrese, déjese copia certificada y notifíquese a las partes.

MAGISTRADO PRESIDENTE

DR. JUAN LUIS IBARRA VERENZUELA

MAGISTRADA PONENTE

DRA. MARINA OJEDA BRICEÑO
MAGISTRADO INTEGRANTE

DR. LUIS ARMANDO GUEVARA RISQUEZ


SECRETARIA,

Abg. GHENNY HERNÁNDEZ APONTE

En esta misma fecha se dio cumplimiento a lo ordenado.

SECRETARIA,

Abg. GHENNY HERNÁNDEZ APONTE



JLIV/MOB/LAGR/pff.
Causa Nº 7346-09.-
Admisión de Condenatoria